

Mercedes Liliana illanes Vilca
Mendoza
Marca
Willkamama
Trabajos en técnica de fieltro nuno.
Narrativa del autor
Willkamama significa “Madre Sagrada” en lengua quechua. Este nombre honra y reconoce mis raíces, el camino de mi linaje, y especialmente las manos artesanas de mis abuelos y abuelas.
Mis primeros pasos fueron con el vellón, esa materia noble que nace de la lana de oveja, trabajada a través de la técnica ancestral del fieltro. Me sumergí en una búsqueda autodidacta, aprendiendo de forma constante, guiada por tutoriales y referencias en redes. El proceso de afieltrar fue, en gran parte, una experiencia de prueba y error, de investigación en soledad, pero también de conexión profunda y duradera con el material. Ese vínculo sigue siendo hoy fuente de inspiración permanente.
Trabajar la lana en sus múltiples formas me mostró la abundancia y las infinitas posibilidades que ofrece. Con ella diseño indumentaria, accesorios, objetos y piezas por encargo, utilizando diversas técnicas: fieltro amasado, agujado y Nuno, entre otras.
Fue a través de esta conexión con la lana que encontré un lenguaje propio, una forma de procesar y transitar cada aspecto de mi vida.
Hoy también desarrollo biomacetas, incorporando pelos de animales –incluso domésticos– que de otro modo se descartarían como residuos. De esta forma, aporto mi semilla a una conciencia más amplia, circular y respetuosa con el entorno.
Elegí un camino de mucha observación y pausa. Un sendero desafiante en tiempos que corren con velocidad. Encontrar el equilibrio es una tarea diaria, pero profundamente gratificante.
Siempre agradecida 🌿







